Sobre mí

Nací en Enero de 2004, en Castellar de n’Hug, un pueblo del Pirineo catalán. Desde que tengo memoria, recuerdo tener el campo como segunda casa. Con seis años de edad, junto a mi padre, hicimos Looking for Fochas, una serie de vídeos y fotografías sobre el lago de Banyoles y el Pirineo (principalmente). Una vez finalizado, salió también un libro.

Estudié en Banyoles hasta cuarto de primaria, que fue cuando mis padres decidieron emprender un largo viaje que duraría un poco más de un año. El propósito de este era que mi padre pudiera fotografiar un animal en peligro de extinción en cada continente, y mi madre creo un proyecto educativo en base de esta experiencia, junto con una «saga» de libros infantiles inspirados con estos animales. Al acabar el viaje, recogimos las fotografías de mi padre, los textos de mi madre y alguna ilustración mía en un libro de gran formato: La Llamada del Puma.

Más tarde salió la película-documental El Viaje de Unai, narrada por mí en tres idiomas (escribí también parte del guión), que ha sido proyectada en mas de quince países distintos, en numerosos festivales, candidata a los Goya, y cuenta con varios premios: Nature Track California, FICMA, FICCAT, DocsBarcelona, Fimec, Ocejón… entre otros. Gracias a esta obra, durante los años hemos dado (juntos y por separado) muchas charlas y talleres, tanto en España como en otros países. Puedes alquilar la película en Vimeo a la carta.

Junto a Tippi Degree y Carol Buckley; los tres “representantes” de FICMA 2017


Unos años después, Mediaset España nos contactó para hacer una «secuela» del largometraje en forma de serie televisiva, de la que, tras un año de trabajo, nació Espíritu Salvaje. Una serie de ocho episodios de cuarenta-y-cinco minutos, narrados (y en pequeña parte filmados) por mí. Se emitió a nivel nacional en el verano de 2017, en primetime en la cadena Cuatro.

Durante los años me han sido entregados algunos premios: El Sol de Oro del festival FICMA, Banyolí de l’Anyentre otros.

Fue poco después, con doce años, cuando empecé junto a mi padre un proyecto llamado Panteras. La misión de este libro es encontrar y filmar/fotografiar a ocho felinos, cinco de ellos de género panthera, y documentar su vida, su hábitat y su relación con el hombre. De este proyecto nació un libro de gran formato (diciembre de 2019) con fotografías de Andoni Canela y mías y unas treinta páginas de mis cuadernos de campo con ilustraciones y anotaciones.

Más adelante, en octubre de 2021 se estrenó el largometraje Panteras, producido por Wanda Films. Una película que recoge la aventura de cuatro años en la que Andoni Canela (mi padre) y yo recorremos el mundo en busca de los últimos grandes felinos. En este documental hice de cámara, protagonista, narrador y músico. Se estrenó en distintos festivales; SICS, AWFF, SUNCINE… Junto con Iván Caramés Bohigas, surgió también el disco BSO Original de Panteras y sus respectivas canciones y videoclips (work in progress).

Paralelamente, durante la pandemia mundial del COVID-19, tuve la oportunidad de dirigir (admás de filmar, editar…) mi primer documental: Entre montañas, producido por Wanda Films. Mientras dura la pandemia, paseo por las montañas cerca de casa, descubriendo a los animales que habitan en ellas, la fuerza de los elementos y la emoción de sentirse conectado con la naturaleza. El largometraje se estrenó en el festival SUNCINE. De nuevo, junto a Iván Cramés, surgió un disco con la BSO de Entre Montañas (work in progress), donde contribuí con tres canciones.

Entremedio, he publicado fotos y textos en varios periódicos y revistas (papel y online), he hecho pequeños cortos, también proyectos como el Viaje de Omar (con Save the Children), he grabado y editando vídeos para particulares, trabajos de actor de voz… Aparte, acostumbro a dar ponencias en escuelas, ayuntamientos… sobre naturaleza, fotografía y viajes, incluso he dado algún concierto (entre otros proyectos personales y trabajos). Además, en todos los viajes seguía un blog.

Ahora tengo varios proyectos audiovisuales entre manos que próximamente saldrán a la luz. Intento combinar mi pasión con mi trabajo y los estudios, a parte de hacer un poco de ejercicio y otras tonterías.

Con mis buenos amigos Jordi y Manolo en el techo del mundo; Himalaya.